¨ Es lo que la audiencia pide¨

Ha vuelto Black Mirror, una serie de tres episodios mostrándonos las desventajas de las nuevas tecnologías,  y cómo ellas nos puede ser una herramienta mucho más peligrosa de lo que creemos. Dado que mayormente nos han vendido como una nueva de forma de hacernos más cómoda la vida, sin mostrarnos sus lado más oscuro. De ahí el título Black Mirror (Espejo Negro en inglés), no hace más que dar una serie de probabilidades acerca de este mal uso y sus catastróficas consecuencias.
La tecnología este siglo ha un evolucionando un ritmo vertiginoso, dando muy poco tiempo para pensar sus consecuencias. Nos la han vendido mostrando sus grandes ventajas siendo un gran reclamo para nosotros esa facilidades a las que antes no podíamos tener acceso y por ello tener una vida más ¨cómoda¨. En cambio sus desventajas son esa grandes desconocidas de las que poco oímos hablar o conocer pero y si estas son mayores que las las virtudes que nos venden, siendo esta la principal herramienta para iniciar muchos tipos de catástrofes tanto como individuo o como sociedad. Por ello no esta demás darnos en algún momento parar a pensar en como estos nuevos avances a nuestra vida y el trato que le estamos dando, y eso es lo que nos invita a hacer esta serie.

Be Right Back



How Deep Is Your Love?

¿Que pasaría si nos sustituyese un software después de nuestra muerte?,esta es la premisa del primer episodio donde encontramos a Martha (Hayley Atwell) y Ash (Domhnall Gleeson) una pareja mudándose al campo. Pero la tragedia empieza cuando Ash muere al devolver la camioneta a la ciudad. En el funeral, una amiga de Martha le enseñará una red social que tiene cualidad de imitar a Ash con la información que ha dejado este por la red, como herramienta para poder superar la muerte de este.
Como se titula este capítulo:¨Vuelvo Ahora Mismo¨, puede dejarnos entrever un mensaje que logramos intuir con esa mudanza al campo de esa pareja, un lugar donde no abunda la tecnología, siendo el principal escenario donde transcurre la acción y aún así es el lugar donde la desdicha se cierne sobre los protagonistas.Porque ahora ya no hay vuelta atrás, la tecnología ya es parte de nuestras vidas y como la historia de de los protagonistas ya nada volverá a ser lo mismo.
Aún así este no es el principal motivo de la trama, sino ese software que logra imitar a una persona con la información que uno ha soltado por la red, logrando algo ser un reflejo de lo que uno era. La protagonista empezará a intentar tener un poder sobre ese ¨reflejo¨pero poco a poco irá tener teniendo en cuenta que uno no es lo que cuelga en la red, esa parte ¨positiva¨. sino lo que esconde, como la trágica historia detrás de una foto de un niño sonriendo que aparece al inicio.

White Bear





¨No olvidéis lo más importante: Disfrutar¨

El ¨Oso Blanco¨ del títulos es una figura clave en este sorprendente episodio, comienza con una mujer despertándose en una habitación, su nombre es Victoria (Lenora Crichlow) y no recuerda nada, se siente desorientada, pero de pronto se encuentra a un asesino en serie que al parece va en busca de ella, mientras en su camino se encontrará a una serie de personas grabando con los smartphones todo lo que ocurre sin intervenir en esa especie de cacería, en el camino logrará encontrar a una chica que le explicara que una señal ha convertido a las personas en zombies voyeurs, y que las personas que intentan acabar con ella, intentar crear audiencia para que estos ¨zombies¨ les presten la atención.
Se podría decir que este es el capitulo mas efectista hasta el momento dado que encontramos en el tramo final del capítulo, una información que no deja a nadie indiferente.Y en esa información se sostiene este truculento relato acerca del entretenimiento.Muchas veces ya hemos visto en los medios de comunicación lleno de imágenes muy molestas (tiroteos, persecuciones, cadáveres, ...), pero ello ha acabado siendo parte de nuestro cada día hasta llegar hacernos inmunes, siendo esa fina pantalla una barrera más distante de lo que creemos, eso en parte el elemento con que juega esta historia aunque en su tramo final logra dar un paso más allá haciendo hincapié en el papel de la audiencia como simple seres que aceptan los juicios que otros ya han hecho y se muestran de acuerdo con ellos, siendo sus actos (y sus no actos), los que muestren una sociedad basada en el sentido del espectáculo.

The Waldo Moment


¨Ni siquiera soy humano¨

 Jaimie (Daniel Rigby), un cómico que esta pasando una mala época emocional, mientras trabaja dando vida a Waldo, un pequeño oso azul que logra intimidar con su soez vocabulario a sus entrevistados. Pero los responsables de la cadena tienen una idea: presentar a Waldo a las elecciones.Y por ello Waldo empezará una campaña comenzando atormentar a los candidatos rivales: Monroe (Tobias Menzies) y Harris (Chloe Pirrie). Mientras Jaimie ve como todo esta hecatombe va creciendo logrando perder el control sobre la situación, sobre todo al ver lo que se esconde detrás de Waldo.
El tercer y último episodio de esta temporada, llamada a demostrar el poder que ejercen las redes sociales sobre la sociedad en general, no es casualidad que gracias a twitter un político renuncie a su cargo en el inicio de este episodio. A continuación empezamos a conocer a Waldo, un oso que le gusta molestar a sus entrevistados, no nos extraña que el público se muestre agrado por este oso azul dado que de alguna manera da su merecido a los políticos, de los que se sienten tan desilusionados por esta parte de la sociedad. Así que la idea de presentarlos a las elecciones ya no se presenta una idea descabellada, aunque con ello se evidencia también la nueva forma de representante se esta estableciendo en la sociedad, siendo los ¨Me Gusta¨en facebook (o su equivalentes en varias redes sociales) en la nueva forma de buscar algo que nos represente ante la sociedad, que cada vez da menos importancia al concepto de discusión, a favor del espectáculo. Y mostrándonos un final nada halagüeño pero mostrándonos de una manera más verás ese futuro  totalitario ideado por Orwell en su 1984.

Leave a Reply